Rise & Shine – Levántate y brilla

Elegí «Levántate y brilla» como lema para supraviviente.com porque simboliza perfectamente el espíritu que quiero darle al blog. La idea-fuerza del «crecimiento postraumático» condensada en tres palabras mucho más comunes y fáciles de entender. Buscaba un lema que transmitiera que cada caída es una oportunidad para saltar aún más alto, para llegar aún más lejos, para sobrepasarte.

De dónde salió

Hace años descubrí en Youtube un vídeo llamado «Rise & Shine» que desde entonces se ha convertido en uno de mis vídeos favoritos. Combina una música épica con imágenes impactantes y un discurso altamente motivador donde para mí cada párrafo condensa un gran valor de los que yo intento cultivar en mi vida.

Qué significa Rise & Shine:

Simboliza gran parte de mi filosofía en cuanto al crecimiento. A continuación transcribo el texto del vídeo para que podáis leerlo con calma y captar todo el mensaje antes y/o después de verlo. He fragmentado el texto en párrafos que reflejan algunos de los valores que me inspiran y me sirven de guía. Después del texto tienes las notas del valor que para mí refleja cada párrafo:

(1) 6:00 de la mañana y tu mano no llega a apagar la alarma antes que las voces en tu cabeza empiecen a decirte que es demasiado temprano, está demasiado oscuro, y demasiado frío para salir de la cama. Los músculos doloridos se encuentran todavía en rebelión fingiendo no escuchar a tu cerebro ordenando que se muevan. Una legión de voces gritan su consentimiento unánime para que pulses el botón de repetición de la alarma y vuelvas al mundo de los sueños. Pero tú no pediste su opinión. La voz que decidiste escuchar es la del desafío: La voz que te dijo que había una razón por la que pusiste la alarma. Así que prepárate, pon los pies en el suelo y no mires atrás, porque tenemos trabajo que hacer.

(2) Bienvenido a la rutina. Por lo que cada día es una serie de conflictos entre el camino correcto y el camino fácil. 10.000 arroyos se desvían afuera como un delta de río hacia ti; cada uno prometiendo un camino de menor resistencia. Pero la cosa es: que te diriges río arriba. Y cuando haces esa elección; cuando te decides a dar la espalda a lo que es cómodo, a lo que es seguro, y a lo que algunos llaman «sentido común».. bueno; eso es sólo el primer día. A partir de ahí sólo se hace más duro. Así que asegúrate de que ésto sea algo que deseas, ya que la salida más fácil siempre estará ahí, preparada para barrerte el camino. Todo lo que tendrás que hacer es detener el paso… Pero tú no vas a hacerlo. Con cada paso tomas la decisión de dar otro. Ahora estás en el camino, pero éste no es el momento de pensar en lo lejos que has llegado.

(3) Estás en lucha contra un oponente que no puedes ver, pero que puedes sentir pisándote los talones. Sientes su respiración en la nuca. ¿sabes lo que es? Eres tú; tus miedos, tus dudas, tu inseguridad, todos alineados como un pelotón de fusilamiento listos para dispararte desde el cielo. Pero no te desanimes: si bien no pueden ser derrotados fácilmente, están lejos de ser invencibles. Recuerda: ésto es la rutina: la gran batalla entre tú y tu mente, tu cuerpo y el diablo sobre tu hombro que te está diciendo: «es sólo un juego» «es sólo una pérdida de tiempo» «tus rivales son más fuertes que tú».

(4) Ahoga la voz de la incertidumbre con el sonido de los latidos de tu corazón. Quema la duda sobre ti mismo con el fuego de tu interior. Recuerda por lo que estás luchando y nunca lo olvides, porque ese momento es una cruel amante: lo puede convertir todo en cenizas con el más mínimo error. Siempre está buscando el punto débil de tu armadura; ese pequeño sentimiento para el que se te olvidó prepararte. Entonces, mientras el demonio se esconde en los detalles, la pregunta sigue siendo: «¿Eso es todo lo que tienes» «¿Estás seguro?» Y cuando la respuesta es «SI», has hecho todo lo posible para prepararte para la batalla, entonces es el momento de salir y enfrentarte con valentía a tu enemigo: Tu enemigo interior.

(5) Sólo ahora debes sacar a la luz esa batalla; a territorio hostil. Eres un león en un campo de leones, a la caza de una presa esquiva con un hambre desesperada que dice que la victoria es lo único que puede mantenerte vivo. Así que cree a la voz que dice que puedes correr un poco más rápido, y que puedes empujar un poco más fuerte, y que para ti las leyes de la física no son más que una mera sugerencia.

(6) La suerte es el último deseo de los que creen que la victoria puede suceder por accidente. El sudor, por otro lado, es para los que saben que es una elección. Entonces, decide ahora; porque el destino no espera a nadie. Y cuando llegue ese momento, y miles de diferentes voces estén tratando de decirte: «No estás preparado para ésto». En su lugar escucha aquella solitaria voz primitiva que te dice: «Estás listo; estás preparado. Ahora todo depende de ti. Así que:

(7) LEVÁNTATE Y BRILLA

Rise & Shine
  1. Decisión. Decide hacia donde quieres ir y ponte en marcha.
  2. Rutina. Trabajo estructurado, metódico, riguroso.
  3. Resistencia. A la tentación. Aprende a sufrir. Muchas de las cosas que valen la pena no se logran fácil ni rápidamente.
  4. Persistencia. Mantén en tu mente tu objetivo y sigue adelante contra viento y marea.
  5. Confianza. En ti mismo, en tus capacidades, en tu trabajo. No hagas caso a quienes te dicen que no puedes.
  6. Esfuerzo. Da el máximo
  7. DISFRUTA: Cuando tienes la certeza de haberlo dado todo, tanto si logras tus objetivos como si no, puedes estar satisfecho.

2 comentarios en «Rise & Shine – Levántate y brilla»

  1. Lo acabo de ver y condensa varias de las sensaciones placenteras hasta ahora relativamente indefinidas que me proporciona mi decisión de hace unos meses de apuntarme a entrenamientos de acondicionamiento físico para Surf a las 7:30 de la mañana. Son dos días a la semana y no he faltado ni un solo día en 3 meses. Veo los 7 puntos que destacas….

    1. Bravo Carlos. Yo reconozco que la disciplina no está entre mis mayores virtudes, pero veo que sí entre las tuyas. Decía Séneca que «ninguna propensión humana es tan poderosa que no pueda ser vencida por la disciplina». Con esa disciplina puedes lograr lo que te propongas. Gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.